Fandom

Wiki Admvo12a

Administración Pública

26páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir

500px|left

Alumno: Ernesto Daniel Rosas Morales

Febrero del 2012.

Administración publica

Es el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.

La administración pública es un instrumento fundamental dentro de la actividad política dl Estado toda vez que por su medio se ejerce principalmente el poder.

Pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.

Elementos

La administración pública ser analizada por la ciencia de la administración y enteramente extrajurídico comprende:

Organización

Coordinación

Finalidad

Objetivos

Métodos operativos

Planeación

Control

Evaluación

Materia

La materia de la ciencia de la administración está constituida por aquellas acciones de poder público, cuya naturaleza sea materialmente administrativa. Esto es, El objetivo a estudiar es el quehacer estatal que se realiza de forma de función administrativa, de cometido o actividad administrativa.

Clasificación

Activa y contenciosa detona en los entes que producen y ejecutan actos administrativos; la contenciosa, a los órganos de poder ejecutivo facultados para resolver conflictos entre los gobernados y la administración pública.

Federal, local y municipal atiende a los tres niveles de gobierno existentes en nuestro sistema jurídico político

Centralizada o paraestatal los dos tipos de administración pública previstos en el artículo 90 Const.

Centralizada y descentralizada se refiere a la forma de relacionar los órganos administrativos con el titular del poder ejecutivo.

De acuerdo con la competencia de cada órgano se puede hablar de administración pública, seguridad, educación, desarrollo rural, etc.

Dependencia y entidades identifica a las dependencias como secretarias, departamentos administrativos y procuradurías de justicia (órganos centralizados) las entidades se reserva para los paraestatales(órganos descentralizados en el sentido amplio)

La administración Privada y su distinción con la PúblicaEditar

Su fin esencial es generar beneficio económico, porque es éste el que asegura su permanencia y crecimiento,

la administración privada se sirve de la capacidad de convencer y entusiasmar para conseguir objetivos solo dentro de organismos privados.
*Características fundamentales de la administración privada que la diferencia de la pública:
-fines de lucro.
-más responsable y libre.
-más flexible
-mayor continuidad
-mayor especialización
-ausencia de reglamentos rígidos
-es de carácter confidencial
-inversiones a corto plazo
-mayor simplicidad
-menor formalismo burocrático
-facilidad de atender los deseos del consumidor
-más receptiva
-menos compleja
-solamente se rige de actividades rentables.

Objeto:Editar

El objetivo de la administración privada es, como hemos dicho, producir más riqueza de la que consume, (identificación de la utilidad) en beneficio particular de sus miembros, de la comunidad y del país, naturalmente en forma proporcional al riesgo, a la capacidad individual, a la mentalidad empresarial, a lo invertido, y a los demás factores condicionantes.

También es cierto que la empresa privada no sólo regula el orden y la producción de bienes y servicios sino que también da forma al modo de consumo; define las condiciones del trabajo y modifica la vida sociocultural, participando activamente en la transformación de la misma.

Otras Instituciones de derecho privado:Editar

Finalmente, se hace una recopilación de las instituciones que se encuentran interactuando alrededor nuestro y son parte de nuestra vivencia, costumbres y características al cual volcamos nuestros conocimientos y nuestras capacidades:

a. Corporación:

Clásicamente la corporación se concibe bajo la forma de una persona jurídica "formada por un cierto número de individuos para conseguir la realización de un fin de interés común. El carácter esencial de una corporación está en que su personalidad, y por lo tanto su derecho, reposa no en sus miembros tomados aisladamente ni aún en todos sus miembros reunidos, sino sobre el conjunto ideal que se mantiene en su esencia y unidad, no obstante el cambio parcial o total de los individuos que en momento dado forman parte de ella"

Pero actualmente, el término corporación se toma como sinónimo

de gran empresa.

b. Fundación:

En un sentido general la fundación consiste en la afectación o destinación de determinados bienes a la consecución de un fin que el fundador se propone. La característica de no lucrativita no es la única, ya que es en exclusiva la persona jurídica colectiva que no está conformada por personas llamados socios sino por elementos de carácter patrimonial.

c. Asociaciones:

Son conocidas por sus actividades que vinculan a la empresa privada con la comunidad. Estas son asociaciones de orden civil y sin fines de lucro que agrupan a empresarios de sectores afines con el propósito de defender sus derechos e intereses legítimos,promover su desarrollo y prestar servicios genéricos a sus asociados.

d. Comités: Son organizaciones creadas para cumplir cierta finalidad mediante el esfuerzo de sus miembros. No tienen fines de lucro y se constituyen bajo el signo de la temporalidad de sus objetivos, en su accionar o en el término de duración. Aunque la administración privada no es una institución estatal, esto no quiere decir que no se encuentre enfrascada en la política, ya que tiene que cumplir con ciertas normas y requerimientos para poder realizar sus operaciones.

En conclusión podemos decir que la administración pública es el manejo de los recursos enfocados a la satisfacción del interés público, para abarcar las expectativas y demandas colectivas (de una población).

Fines y objetivos de la administración públicaEditar

Objetivos:Editar

Planear, organizar, coordinar y aplicar el sistema de control y evaluación gubernamental, con la finalidad de controlar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia de las dependencias y entidades de la administración pública municipal.

Proporcionar, practicar, coordinar y supervisar auditorias gubernamentales en dependencias y entidades de la administración pública municipal, con el fin de verificar y evaluar que los procedimientos y actividades se realicen con apego a los lineamientos y normas establecidas.

Realizar auditorías administrativas a los distintos procesos que se realizan en la administración municipal, así como promover la modernización administrativa en la misma y la implementación de nuevos programas que redunden en mejoras en el servicio a la ciudadanía.

FinalidadEditar

La finalidad es "el bien común" o "bienestar general" de toda la población en general, ya que se encarga de velar por los intereses de la población cuidando de la administración de cada entidad.

Actos ejecutivos de la administración públicaEditar

Desde el punto de vista subjetivo, La administración publica consiste en el conjunto de órganos estructurados jerárquicamente dentro del poder ejecutivo, por lo cual quedan fuera de tal concepto los órganos de los poderes legislativo y judicial que realizan funciones administrativas.

Como sabemos el estado tienen su propia organización, que conforme al artículo 49 constitucional está estructurado por tres poderes.

Uno de ellos el ejecutivo, el cual tiene su propia estructura, con características particulares, de acuerdo con las necesidades que le plantea su funcionamiento.

Esta organización como cualquier otra, está integrada por una serie de elementos que interactúan en un sistema de atribuciones y competencias para delimitar su campo de acción, por materia, grado, territorio y cuantía.

El funcionamiento de esta organización hace necesaria la utilización de diferentes formas de estructuración, de acuerdo con las necesidades y fines que se proponga la administración.

En este sentido la administración parte de tres formas de organización administrativa:

CENTRALIZACION: establecida en el artículo 90 constitucional. Es forma de organización administrativa, consiste en el cumulo de facultades de dirección y decisión asignados a órganos situados superiormente de manera jerárquica.

2) LA DESCENTRALIZACION: (artículos 45 de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 14 de Ley Federal de Entidades Paraestatales) son órganos creados por ley o decreto, con personalidad jurídica y patrimonio propio, para la realización de actividades estratégicas, es decir para la prestación de un servicio público o social o para la obtención o aplicación de recurso para fines de asistencia o seguridad social

3) LA DESCONCENTRACION: forma de organización administrativa, que permite a determinados órganos, cierta independencia técnica y administrativa, para darle mayor agilidad a determinados órganos. Es decir, es simplemente un procedimiento a los efectos de agilizar la actividad de la administración central. Cuentan con facultades de decisión y de mando.

CONCLUSION:Editar

Como sabemos la administración pública se divide, jerárquicamente desde el poder ejecutivo es decir desde el Presidente de la República, este a su vez se encuentra auxiliado por diferentes órganos integrantes de las diversas formas de organización de la administración, cada una de ellas facultadas y encaminadas al bien común de la sociedad.

ACTOS DE GOBIERNO Y ACTOS POLITICOSEditar

ACTOS DE GOBIERNO

La palabra gobierno significa ejercer el mando con autoridad, dirigiendo, ordenando y rigiendo.

Por acto de gobierno entendemos la manifestación de naturaleza política que realiza la administración pública, la cual no puede ser atacada por vía jurisdiccional.

Los actos de gobierno son una especie de los actos de poder de autoridad, por medio de los cuales se llega a la toma de decisiones, por parte de los representes del pueblo, elegidos por éste, en una democracia representativa. Estos actos se ejercen de acuerdo a un programa de gobierno, signado por una orientación política, y dentro de la legalidad. No crean ni transforman el orden jurídico pero pueden sancionar leyes, si se considera los actos del Poder legislativo como actos del gobierno.

ACTOS DE GOBIERNO:

Actos Ejecutivos

Actos Legislativos

Actos judiciales

ACTOS POLITICOS:Editar

Estos actos emanan del poder. Se refiere a las relaciones entre el gobierno y la Administración de justicia y, más en concreto, a un límite específico y muy singular del control que los tribunales ejercen sobre las actividades gubernativas.

Los actos políticos pueden ser emitidos por particulares o por el Estado, y son aquellos que persiguen obtener o preservar el poder.

Convocatoria a sesiones extraordinarias del congreso de la unión.

ž Suspensión de garantías

ž Relaciones exteriores

ž Indulto

Órgano AdministrativoEditar

Concepto:

Es el instrumento o medio por el cual se manifiesta la voluntad del estado, a través del ejercicio de la administración pública.

El órgano, en consecuencia, no goza de autonomía ni de personalidad jurídica propia. El típico ejemplo de órgano administrativo se encuentra en la relación entre los ministerios y las diversas direcciones que lo componen. Ninguna de dichas direcciones goza de autonomía y se encuentran subordinadas jerárquicamente a sus superiores, dentro de lo que se denomina un organigrama funcional.

Clases de Órganos AdministrativosEditar

Por su Origen: Constitucionales, que nacen de la constitución y los no constitucionales que nacen de órganos inferiores.

Por su Composición: Individuales conformados por una persona (Ministro, Presidente) y colegiados conformado por un colegio o conjunto de personas físicas o jurídicas (Consejo Superior Universitario).

Por su Permanencia: Ordinarios, que desarrollan una actividad preestablecida en la ley o en la constitución y los Extraordinarios que se constituyen en momentos de emergencia.

Por su Jerarquía: De acuerdo a los grados de autoridad, superiores e inferiores.

Por su Modo de Actuación: Simples, los que no se integran a otro órgano y complejos los que se integran con otros.

Por la Distribución Territorial de Competencia: centrales cuya competencia se desarrolla en todo el territorio y locales cuya competencia se desarrolla en un determinado territorio.

Por la Distribución Funcional de Competencia: Generales y especiales. Según tengan circunscrita su competencia.

Según la Actividad Administrativa que Desarrollen: Activos, los que resuelven y forman la voluntad del órgano y lo trasladan al estado; los consultivos que no emiten declaración de voluntad sino una manifestación de juicio a través de dictámenes o informes; y los de control que fiscalizan la actividad estatal, sus actos y las personas.

Principio de legalidadEditar

El principio de legalidad o primacía de la ley es un principio fundamental del Derecho público conforme al cual todo ejercicio del poder público debería estar sometido a la voluntad de la ley de su jurisdicción y no a la voluntad de las personas (ej. el Estado sometido a la constitución o al Imperio de la ley). Por esta razón se dice que el principio de legalidad establece la seguridad jurídica.

Se podría decir que el principio de legalidad es la regla de oro del Derecho público y en tal carácter actúa como parámetro para decir que un Estado es un Estado de Derecho, pues en él el poder tiene su fundamento y límite en las normas jurídicas.

El Estado de Derecho es aquel Estado en el que sus autoridades se rigen, permanecen y están sometidas a un Derecho vigente en lo que se conoce como un Estado de Derecho formal.

En una definición más compleja es "aquel Estado dentro del cual se presenta una situación en la que su poder y actividad se encuentran reguladas y controladas por el Derecho; donde la esfera de derechos individuales es respetada gracias a la existencia de un sistema de frenos y contrapesos que permite un adecuado ejercicio del poder público"1

Este se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del Estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público.

El Estado sólo puede hacer o dejar de hacer lo que la ley le permita y mande, osea que nada queda a su libre albedrío.

Actualmente, en cambio, se considera que es el Derecho el que condiciona y determina, de manera positiva, la acción administrativa, la cual no es válida si no responde a una previsión normativa actual. El principio de legalidad opera entonces como una cobertura legal previa de toda potestad: cuando la Administra con ella, su actuación es legítima (doctrina de la vinculación positiva).

Principio de legalidad entendido en un sentido negativo: Lo mínimo que hay que exigirle a la Administración a la hora de respetar sus normas. Nunca un acto podrá ir contra lo dispuesto en la norma;Principio de legalidad entendido en un sentido positivo: La Administración sólo puede dictar criterios en los términos exactos que la ley autoriza.

Entre privados significa que podemos hacer todo lo que no esté expresamente prohibido por la ley.

En derecho público, es decir, respecto de las autoridades, opera en el sentido de que SOLO pueden hacer lo que expresamente les autoriza la ley.

Este principio aplica a los tres niveles de gobierno, esto es, municipal, estatal y federal.

De esta manera y atendiendo a la legalidad todos los actos de autoridad deben estar fundados y motivados.

El fundamento de los actos se refiere a los artículos en los cuales la autoridad en cuestión basa su actuación, no solo en cuanto al acto mismo, sino también en cuanto a la facultad o capacidad legal que posee para emitir ese acto.

Cuando se recibe algún acto de autoridad, ya sea un requerimiento para el pago de impuestos o una orden de clausura de un comercio determinado, se deben revisar los artículos citados por la autoridad, ya que un mal fundamento puede ser motivo de impugnación por parte del particular.

AUTOEVALUACIÓNEditar

http://goo.gl/xD2lP

Wiki al azar