Fandom

Wiki Admvo12a

Derecho Administrativo

26páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Derecho administrativo.Editar

Conceptos de derecho administrativo segun:Editar

ANDRES SERRA ROJAS

Es el derecho que regula la actividad del Estado al realizar la función administrativa, cualquiera que sea el órgano que la desarrolla, se forma con el conjunto de normas que crean a las instituciones administrativas y regulan su funcionamiento; pero también se integra con los principios, teoría y conclusiones de la doctrina administrativa, que inspira funda y explica la naturaleza jurídica de la legislación administrativa, su organización y las decisiones de la administración publica.

ACOSTA ROMERO

Conjunto de normas del derecho público que regulan la organización, estructura y actividad de la parte del Estado que se identifica con la administración pública o poder ejecutivo, sus relaciones con otros organismos del Estado, con otros entes públicos y con los particulares.

ž

GABINO FRAGA

Es la estructura y organización del poder ejecutivo, los medios patrimoniales y financieros que la administración pública necesita para su función y sostenimiento con el ejercicio de las facultades que el poder público debe realizar bajo la forma de la función administrativa, así como la situación de los particulares con respecto a la administración.

Derecho administrativo y ciencia administrativa.Editar

El objeto de estudio de la administración son las organizaciones; por lo tanto es aplicable a empresas privadas y públicas organismos estatales, y a las distintas instituciones privadas. Por ejemplo: iglesias, universidades, fundaciones e incluso a las familias y hogares.

Con el fin de obtener el máximo beneficio posible ya sea beneficio económico o social, la administración se basa en técnicas útiles para la organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, tecnológicos de conocimiento etc.) para lograr el fin que persigue dicha organización. Por ello, la administración está contemplada como una ciencia, porque dichas técnicas llevan un orden lógico de secuencia que permite hacer posible que una organización funcione debidamente. Dependiendo de los objetivos o metas a alcanzar es el método a utilizar, pero existen funciones básicas que deben llevar a cabo si no todas, la mayoría de las empresas o instituciones compuestos con un fin en común. Dicho proceso se conforma por los siguientes pasos:

PLANIFICACION: Es el proceso que comienza con la visión del No. 1 de la organización; la misión de la organización; fijar objetivos, las estrategias y políticas organizacionales, usando como herramienta el Mapa estratégico; todo esto teniendo en cuenta las fortalezas/debilidades de la organización y las oportunidades/amenazas del contexto. La planificación abarca el largo plazo (de 5 a 10 o más años), el mediano plazo (entre 1 y 5 años) y el corto plazo donde se desarrolla el presupuesto anual más detalladamente. Sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.

ORGANIZACION: Responde a las preguntas ¿Quién? va a realizar la tarea, implica diseñar el organigrama de la organización definiendo responsabilidades y obligaciones. Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado; ¿cómo? se va a realizar la tarea; ¿cuándo? se va a realizar; mediante el diseño de Proceso de negocio, Curso gramas que establecen la forma en que se deben realizar las tareas y en que secuencia temporal; en definitiva organizar es coordinar y sincronizar.

DIRIGIR: Es la influencia o capacidad de persuasión ejercida por medio del Liderazgo sobre los individuos para la consecución de los objetivos fijados; basado esto en la toma de decisiones usando modelos lógicos y también intuitivos de Toma de decisiones.

CONTROL: Es la medición del desempeño de lo ejecutado, comparándolo con los objetivos y metas fijados; se detectan los desvíos y se toman las medidas necesarias para corregirlos. El control se realiza a nivel estratégico, nivel táctico y a nivel operativo; la organización entera es evaluada, mediante un sistema de Control de gestión; por otro lado también se contratan auditorías externas, donde se analizan y controlan las diferentes áreas funcionales de la organización. Controlar el trabajo para certificar que el mismo está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.

Materias que comprende.Editar

La Ciencia Política

Ésta se encarga de estudiar el nacimiento, actividad y marcha que tiene el estado.

La similitud que se tiene con el derecho administrativo, es que ambos tienen fines comunes bienestar o bien común, intereses y orden publico.

La Sociología

Los fenómenos sociales imponen el estudio de las necesidades y movimientos de la población, su desenvolvimiento y los diferentes factores que deben tomarse en cuenta para la actividad administrativa.

La Economía

Al igual que a la economía al derecho administrativo le corresponde establecer situaciones relativas a la distribución del consumo de bienes y servicios por medio del Poder Ejecutivo

La Historia

La relación con esta ciencia es el analizar los hechos ocurridos en el pasado para no incurrir en los mismos errores.

Las Matemáticas

Puede ser utilizada en diferentes momentos, como por ejemplo en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación.

CON OTRAS TÉCNICAS NO JURÍDICAS

ž CON LA ESTADÍSTICA.- Al hacer referencia a los diferentes censos, al mismo catastro y diferentes aspectos en donde se utiliza la estadística.

ž CON LA CIBERNÉTICA.- Agiliza la actividad de la administración pública.

ž CON LA TECNOLOGÍA.- Se puede aplicar específicamente al derecho administrativo, en diferentes actividades, por ejemplo transporte público o inclusive los satélites los cuales facilitan las comunicaciones

Relación con otras disciplinas.Editar

Exorbitante: Excede la órbita del derecho privado, porque donde hay una organización estatal hay derecho administrativo. No hay plano de igualdad entre partes, ya que una de ellas es el Estado, que tiene facultades de poder público.

Constitucional: El derecho constitucional comprende las normas que regulan la estructura u organización jurídico-política del Estado. Las normas del derecho administrativo tratan de la actividad que se desarrolla dentro de los órganos del Estado (por ejemplo, el art. 99 de la CNA enumera las atribuciones del P.E.). La norma de derecho administrativo es creada por el legislador dentro de los límites de la norma constitucional.

Penal: Se relaciona con el derecho administrativo por el concepto de sanción, típico del derecho penal. Existe el derecho administrativo disciplinario que se aplica en lo interno de la Administración, puesto que son sanciones que el superior jerárquico impone al inferior por faltas disciplinarias. Además existen en la órbita del Ministerio de Justicia organismos de índole administrativa, como por ejemplo el Servicio Penitenciario.

Financiero: El derecho financiero regula la actividad financiera del Estado referente a la recaudación, gestión y disposición de los medios económicos necesarios para el cumplimiento de la misión de éste. Las relaciones entre el derecho administrativo y el financiero son inmediatas y contiguas. Ello es así porque las funciones y modos de aplicación de las normas financieras son esencialmente administrativos; por ejemplo, las circulares del BCRA son de naturaleza administrativa.

Procesal: El derecho procesal es la rama del Derecho que se ocupa de las formalidades que deben cumplirse en todo proceso. Hay instituciones que son reguladas por el derecho procesal y que son adoptadas por el derecho administrativo. El derecho administrativo crea sus normas, pero el derecho procesal es supletorio.

Municipal: No es más que derecho administrativo puro aplicado a un ámbito particular, el comunal.

Civil: Existen instituciones del él que son aplicables al procedimiento administrativo, tales como los conceptos de capacidad, persona jurídica, persona física, etc.

Comercial: Las sociedades del Estado responden al concepto de sociedad comercial.

Fuentes del derecho administrativo.Editar

CONSTITUCION

Normas de la const. esenciales para el dcho. administrativo:

1) En cuanto a la relación del Estado para los particulares: art.14/28, dice que todos los dchos. y gtías. reconocidos por la constitución no pueden ser alterados por las leyes que reglamentan su ejercicio, y por supuesto tampoco por normas inferiores a las leyes (ej. decretos leyes y demás reglamentos).

El art.16 habla de la igualdad e idoneidad para asumir la función publica, el art.17 habla de la expropiación, el art.19 que habla del principio de legalidad, el art.21 que habla de la defensa nacional.

Es decir que para todos estos casos queda claro que no pueden ser alterados.

2) En cuanto a la organización y actividad de la administración: art.87 al 90 que hablan de la organización, el art.99 inc.1,2,4,5,6,7,12,13,14,17 habla de la actividad del poder ejecutivo, del art.100 en adelante lo que habla de los ministros del poder ejecutivo, también todos estos son importantes para el dcho. administrativo.

Se deducen una serie de principios juridicos que son base para el dcho. adm., por ej. para resolver el tema de la responsabilidad del Estado se invoca el art.16 donde dice que todos los ciudadanos son iguales ante la ley y que ella es la base para las cargas publicas y por ello el sacrificio especial de un particular da origen a la responsabilidad del Estado.

LEYES:

Para el dcho.adm. no toda ley es fuente por no ser relevante, es decir que la ley para ser fuente, debe ser todo acto que emane del organo legislativo, de acuerdo con las formas que impone la constitución, y que contengan una regla gral. de dcho.

Es decir que contenga cualquiera de las siguientes caracteristicas:

Sea regla gral. Y abstracta, debe de tener obligatoriedad, ser oportuna, permanente y ser nacional o local.

DECRETOS LEYES:

Son disposiciones con caracter de ley que dicta el órgano ejecutivo en caso de necesidad y urgencia, son reglamentos dictados por un gobierno de Iure cuando el parlamento esta en receso o que por algún motivo sea imposible seguir los trámites ordinarios para la sanción de la ley, y que por situaciones de extraordinaria necesidad y urgencia hace necesario tomar esas disposiciones y con carácter de ley.

Pero la constitución fija los límites y la forma al órgano ejecutivo en esa invasión a la zona de reserva legal, donde impone el régimen de nulidad insanable, y somete a la aprobación posterior del congreso la vigencia de ese decreto-ley.

Pero al ser un decreto-ley y estar jerárquicamente ubicado debajo de las leyes, no puede derogar ley alguna, ni tampoco tratar materia penal, tributaria, electoral, o régimen de los partidos políticos.

REGLAMENTOS:'

Son la fuente más numerosa del dcho.adm. La C.Nac. faculta a los diversos organos del estado para dictarlos (ej. art.66 C.Nac., cada cámara del poder legislativo podra dictarse su propio reglamento. Para el ejecutivo es el art.99 inc.2 C.Nac.. Para el poder judicial art.113 C.Nac.).

Hay una diferencia entre el reglamento y la ley, el 1ro. es el llamado ley material porque son normas juridicas que influyen en la esfera de los particulares frente a los cuales se alzan las 2das. que son leyes formales que emanan del legislador.

El reglamento siempre es general mientras que la ley puede ser particular, pero no toda disposición emanada del poder ejecutivo es un reglamento, a pesar que sea de caracter gral., por ej. una disposición que llama a concurso o que licita la construcción de una obra pública, serían disposiciones de caracter gral. y dirigida a personas indeterminadas pero no un reglamento, porque no tienen caracter normativo.

Entonces es reglamento todo acto con disposiciones grales. (que dicta el órgano ejecutivo en mérito de facultades que expresa o implícitamente le han sido conferidas), y que tienen carácter normativo.

Es una norma gral. y abstracta que emanadel organo ejecutivo y que no puede estar por encima de la ley.

Se los llama leyes materiales.

Características distintivas.Editar

El derecho administrativo se caracteriza por ser:

Contralor: A partir de la reforma de 1994 se han creado órganos que sólo tienen funciones de control, tales como la Auditoría General de la Nación, el Defensor del Pueblo, etc. Otros organismos ejercen funciones de control, por delegación del poder estatal; estos organismos tienen poder de policía, que es una función administrativa.

Común: Es un derecho que, al igual que el derecho civil, es común a todas las actividades (municipales, tributarias, etc.) y sus principios son aplicables a todas esas materias.

Autónomo: Es una rama autónoma del Derecho, tiene sus propios principios generales, se autoabastece; es decir es un sistema jurídico autónomo paralelo al derecho privado.

Local: Es un derecho de naturaleza local porque tiene que ver con la organización política en nuestro país; es decir que habrá un derecho administrativo provincial y un derecho administrativo nacional. Así, cumpliendo con lo dispuesto por el artículo % de la CNA cada provincia dicta sus propias normas administrativas.

Texto de titularTexto en cursiva Editar

También en Fandom

Wiki al azar