Wikia

Wiki Admvo12a

Servicio Público

Comentarios0
26páginas en el wiki

Servicio público.Editar sección

Nociones generales.Editar sección

Nociones generales

Servicio público' 'es el conjunto de prestaciones reservadas en cada Estado a la órbita de las administraciones públicas y que tienen como finalidad ayudar a las personas que lo necesiten.

ES TODA ACTIVIDAD QUE EJERCE 'directa e indirectamente la Administración Pública para satisfacer necesidades colectivas, sujeto a un régimen jurídico especial y al control de autoridad competente.

Son brindados por 'determinadas entidades' '(por lo general el Estado'), y satisfacen primordialmente las necesidades de la comunidad' 'o sociedad donde estos se llevan a cabo. Los servicios públicos pueden cu'mplir una función económica o social (o ambas), y pueden ser prestados de forma directa por las administraciones públicas o bien de forma indirecta a través de empresas públicas o privadas.

En la vida cotidiana de cualquier 'sociedad' medianamente desarrollada podemos hallar innumerables servicios públicos, desde los más antiguos como el 'correo', hasta los más modernos y cuestionados como la televisión. Algunos ejemplos son:

Empresas postales

Empresas de telefonía (Comunicación)

Compañías de gas y/o electricidad (Energéticas)

Compañías de agua (Consumo)

Empresas constructoras (Comunicación marítima / terrestre: puertos, rutas, carreteras, entre otros)

Servicios bancarios (Ahorro de dinero).

Objeto de la Administración Pública

El objeto de la administración es prestar servicios permanentes, regulares, continuos, iguales, eficientes y eficaces para satisfacer las necesidades e intereses generales.
'

El servicio evoca una acción y efecto de servir pero también es la piedra de choque por los criterios políticos que se tienen sobre la buena o mala prestación.
Eustorgio Sarría, en su obra "Derecho Administrativo" sostienen que, "Servicio Público es toda actividad encaminada a satisfacer una necesidad de carácter general en forma continúa y obligatoria, según las ordenaciones del Derecho Público, bien que su prestación esté a cargo del Estado directamente o de concesionarios, de administradores delegados, o a cargo de simples personas privadas".
'

El Estado por intermedio de la administración interviene para defender al consumidor del acaparamiento, del abuso de precios, de la especulación, dirigiendo el control como una característica republicana y democrática, El intervencionismo es producto de los reclamos y necesidades sociales de los pueblos.

Igualdad de los Servicios

La igualdad significa que todas las personas tienen los mismos derechos y garantías a requerir la prestación de servicios. El principio constitucional de "igualdad ante la ley" es una garantía ciudadana que nos indica que todo ser humano tienen acceso al uso de los servicios públicos, pero no al abuso. Por lo tanto, la igualdad reconoce privilegios. La igualdad debe ser cumplida y aplicada sin excepción de persona alguna.

Regularidad y continuidad de los servicios

Los servicios tienen que ser permanentes como el agua potable y la luz eléctrica. Estos servicios no pueden ser desatendidos porque su paralización afectaría gravementen a las personas. Si bien es cierto que la Constitución Política en su Art. 31 literal h), reconoce y garantiza el derecho de los trabajadores a la huelga y el de los empleadores al paro, ciertos servicios como la atención de la salud no pueden ser desatendidos, tienen que ser prestados en forma regular y continua. El concepto de la regularidad y continuidad de los servicios ha calado profundamente en la conciencia y en el espíritu del pueblo, su interrupción es rechazado y protestado de inmediato, ya que la paralización atenta contra la vida y la existencia de los pueblos.

Origen.Editar sección

La noción de servicio público nació y floreció en Francia caracterizada como actividad de determinado tipo realizada por la administración en forma directa, o indirectamente a través de concesionarios y fue el concepto que sirvió para la construcción del viejo derecho administrativo.

La relación con el servicio público era lo que justificaba la competencia de los tribunales llamados contencioso administrativos, la naturaleza de contrato administrativo que asumían ciertos convenios con la administración, el régimen jurídico del dominio público, la monopolización del servicio o falta de libre competencia, etc.

Nuestra doctrina abrevaba en tales fuentes, pero nuestra jurisprudencia lo hacía en la estadounidense, que n siquiera utilizaba tal noción sino que se refería al grado de regulación normativa que determinadas actividades privadas podían o debían tener. Posteriormente la noción fue perdiendo importancia hasta quedar restringida a mostrar un régimen jurídico especial en determinado tipo de actividad; pero como este régimen jurídico es contingente a políticas económicas que han sido cambiantes en el siglo XX, y vuelven a ser cambiantes en la primera década del siglo XXI en nuestro país, la noción también debe mutar, desaparecer o reaparecer según como se presente ese régimen jurídico en cada contexto económico temporal.

Por ello se ha podido decir con acierto que lo que se escriba al respecto tiene siempre “carácter efímero” y que se trata de palabras que “se escriben para ser reescritas más adelante, como el presente nos muestra en la Argentina” No caigamos pues en el error de querer encontrar esencias inmutables donde sólo estánlas arenas movedizas de las cambiantes políticas económicas gubernamentales.

Algo ha permanecido inmutable a través del tiempo, sin embargo y es que al igualque en la regulación a que nos referimos en el cap. siguiente, su resultado prácticono satisface los derechos individuales. Las normas se dictan, pero el efecto no es siempre el deseado. Por ello incluimos estos temas dentro de la presente sección

III, “Lesión a los derechos” y no de la IV, “La protección de los derechos,” comotambién podría razonablemente postularse. Cabe reconocer que es un dilemapermanente,tanto como el inasible equilibrio entre autoridad y libertad.

1.2. Fines del siglo XIX y comienzos del XX 7

En esa época la expresión era utilizada, en nuestro país, para designar actividades realizadas monopólicamente por particulares, por delegación y bajo control del Estado, con un régimen de derecho público en el cual se fijaban las tarifas, se ordenaban y controlaban las inversiones, se controlaba la prestación del servicio, ordenaban y controlaban las inversiones, se controlaba la prestación del servicio, se aplicaban sanciones en caso de incumplimientos de metas cuantitativas o cualitativas de inversión, etc. La influencia en la interpretación de este sistema provisional no del derecho estadounidense referido a las publico outilities o servicios privados de Interés público.

1.3. La época de las nacionalizaciones

En la mitad del siglo XX se produjo aquí el proceso de nacionalización.

Contribuyeron diversos factores: insatisfacción con el poder monopólico de los prestadores privados y la poca capacidad del Estado para controlarlos; la trasnochada teoría económica local que ahora se inclinaba por la estatización y causas circunstanciales

. Los servicios privados que pasaron al Estado recibieron el mismo régimenjurídico de la administración; servicio público y función administrativa se confundieron en un mismo régimen jurídico y en una misma praxis administrativa.Los organismos de control de los servicios públicos se desmontaron. El control del Estado sobre el Estado prestador de servicios o empresario no parecía una tarea realizable. Desapareció el concepto de la “tarifa” o “tasa” como contraprestación del servicio, para transformarse en otra manifestación del poder tributario: era otro impuesto destinado a rentas generales y no tenía relación con el servicioPrestado.

Ese precio tenía un carácter político, generalmente de tipo social, en que el Estado atendía el crecimiento del servicio desde rentas generales y no deséela tarifa. Todo ello llevó a una desinversión progresiva y generalizada en los servicios públicos, con imposibilidad de revertir la tendencia cuando el endeudamiento del Estado adquirió niveles crónicos Esa misma época se caracteriza por un Intervencionismo estatal en actividades privadas que nadie llamó servicio público,pero que quedaron sometidas a regímenes de precios y controles: ley de abastecimiento, precios máximos, agio y especulación, regulación y control de alquileres, etc. Los temas jurídicos de ese momento no eran entonces los servicios públicos, sino la actividad total del Estado y la regulación pública de casi toda la economía: en algún momento llegó a haber cuatro mil precios fijados por la administración

Concepto.Editar sección

Servicio público: es el conjunto de prestaciones reservadas en cada Estado a la órbita de las administraciones públicas y que tienen como finalidad ayudar a las personas que lo necesiten.

Son brindados por determinadas entidades (por lo general el Estado), y satisfacen primordialmente las necesidades de la comunidad o sociedad donde estos se llevan a cabo. Los servicios públicos pueden cumplir una función económica o social (o ambas), y pueden ser prestados de forma directa por las administraciones públicas o bien de forma indirecta a través de empresas públicas o privadas.

Concepto de servicio publico en

el sistema jurídico mexicano:

En sus inicios, el derecho administrativo se concebía como el derecho de servicio público. Posteriormente, dentro de las primeras décadas del siglo XX, el concepto evoluciono, y se acepto que no toda la actividad de la administración era servicio público. Finalmente una vez pasada la segunda guerra mundial, se produjo una nueva concepción del concepto de servicio público que se adaptaba mas al concepto actual del instituto en estudio, siendo sus características las siguientes:

a) Se puede prestar por el estado o los particulares.

b) Puede prestarse con o sin propósito de lucro por el Estado o los particulares.

c) Es de naturaleza administrativa o económica (industrial o comercial).

Su régimen jurídico es de derecho administrativo, aunque no exclusivamente; también puede aplicar noemas de derecho privado

ELEMENTOS DE LOS SERVICIOS PUBLICOS

  • actividad de la administracion publica: organica y material.
  • impone al estado: constitucional y legal.
  • satisfaccion de necesidades: dinero y especie o servicios.
  • reglas de derecho: regimen juridico y marco normativo.

Los servicios públicos están integrados por elementos indispensables, que son:

Los Servicios Públicos

Son recursos humanos calificados que prestan servicios personales a la administración central, institucional o seccional para satisfacer necesidades generales. Los servidores públicos llamados también "agentes públicos" se los ha llegado a identificar como "funcionarios" y "empleados".

El Funcionario.- Es una persona natural que ejerce constitucional, legal y reglamentariamente una "función", y que se encuentra investido de un poder de decisión y de mando.

El Empleado.- es una persona natural, que debido a la jerarquía administrativa cumple órdenes de los funcionarios mediante la ejecución de determinadas actividades. Tanto el "funcionario" como el "empleado" se encuentran incorporados legalmente en los cuadros de la organización Administrativa. La organización y disciplina administrativa impone la obediencia y subordinación jerárquica.

La Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, dice en su Art. 2.- "...el servidor público es toda persona natural legalmente nombrada para prestar servicios remunerados en instituciones de Derecho Público o de instituciones del Derecho Privado, con finalidad social o pública".

Bienes

El Estado y las demás entidades del sector público para satisfacer necesidades de carácter general requiere contar con bienes y recursos financieros. Todos los bienes del Estado integran el patrimonio. La tenencia y conservación de los bienes patrimoniales del Estado les corresponde a los servidores públicos caucionados, legalmente designados, que se les haya entregado inventariados.

Obligaciones

Es obligación de la máxima autoridad velar por la conservación de los bienes de dominio público, que han sido adquiridos o designados para uso, cuidado o administración del respectivo organismo o entidad.

La máxima autoridad velará por el uso de los bienes para los fines que estén destinados.

Los organismos del Estado y más entidades públicas está obligados a llevar un registro contable de los bienes que le pertenecen, para conocer con exactitud con qué patrimonio cuentan y detectar oportunamente la pérdida, el hurto, el robo o la destrucción o su mal uso.

Prohibición de uso de los Bienes Públicos

Los bienes del Estado deben utilizárselos para la finalidad que se le ha designado, está prohibido el uso de los bienes públicos para los siguientes casos:
- Para fines políticos;
- Para fines electorales;
- Para fines doctrinarios;
- Para fines religiosos; y,
- Para otras actividades extrañas al servicio público.

Recursos Financieros

Los recursos financieros son ingresos que el Estado y otras entidades del sector público prescriben de los contribuyentes en forma de impuestos, tasas y contribuciones especiales, para financiar servicios públicos y la ejecución de programas de desarrollo económico en beneficio del país.

La facultad de establecer, modificar o extinguir tributos, es exclusiva del Estado mediante la ley; en consecuencia, "no hay tributo sin ley". Para atender servicios públicos es indispensable que el Estado cuente con recursos económicos, que únicamente los logra obtener mediante financiamiento anual del presupuesto.

Estos recursos los obtiene directa o indirectamente de la posesión, de la riqueza de las personas naturales o jurídicas del sector público y privado, mediante el pago de tributos.

Necesidad de Carácter General

No basta que existan servidores públicos, bienes y un régimen jurídico especial para prestar servicios públicos, es indispensable una necesidad de carácter general, con dimensión social.

Son las necesidades sociales, las demandas colectivas, los reclamos populares, los que protagonizan el nacimiento, la creación y el funcionamiento de tal o cual servicio. Todo lo que sea necesario, provechoso y pertinente para la sociedad, determina la creación de un servicio. La necesidad expresa deseos, inquietudes y aspiraciones de la colectividad de proveerse de todo aquello que le pueda producir satisfacción. A medida que satisface una necesidad social, como educación, trabajo, transporte se va ampliando la gama de nuevas necesidades.

Régimen Jurídico Especial

Para la prestación de servicios por parte del Estado en favor de la Sociedad, se requiere la adopción de un régimen jurídico especial, que proteja y garantice el uso de los servicios. En este caso las leyes especiales que se relacionan con los servicios públicos tienen por objeto señalar los rasgos generales sobre la creación, organización, funcionamiento y extinción de los servicios; y establecer los derechos, deberes, prohibiciones y garantías de los servidores; y determinar que tienen que ser eficientes, transparentes, simples, económicos y racionales.

Leyes Especiales

Entre estas leyes especiales tenemos: La Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, la Ley de Modernización del Estado..., La Ley Orgánica de Administración Financiera y Control, la Ley de Presupuestos del Sector Público, el Reglamento General de Bienes del Sector Público, el Reglamento de Cauciones para el esempeño de Cargos Públicos, etc.

ClasificaciónEditar sección

Clasificación de los Servicios Públicos.

En doctrina existen diferentes tipos de criterios para clasificar los servicios públicos:

  1. Esenciales y no esenciales; los primeros son aquellos que de no prestarse pondrían en peligro la existencia misma del Estado: policía, educación, sanidad. Los no esenciales; a pesar de satisfacer necesidades de interés general, su existencia o no prestación no pondrían en peligro la existencia del Estado; se identifican por exclusión de los esenciales.
  2. Permanentes y esporádicos; los primeros son los prestados de manera regular y continua para la satisfacción de necesidades de interés general. Los esporádicos; su funcionamiento o prestación es de carácter eventual o circunstancial para satisfacer una necesidad colectiva transitoria.
  3. Por el origen del órgano del Poder Público o ente de la administración que los presta; Nacionales, Estadales, Distritales, Municipales y concurrentes si son prestados por cada una de las personas jurídicas territoriales: nacionales por la República u otros órganos del Poder Nacional; los Estadales son los prestados por cada uno de los Estados que integran la Federación venezolana, particularmente los señalados en la Constitución de la República o en la Ley Orgánica deDescentralización, Delimitación y Transferencia de Competenciasdel Poder Público citados precedentes y, los Municipales en conformidad con la Constitución de la República y Ley Orgánica del Régimen Municipal. Hay servicios públicos de competencia concurrente; son aquellos en cuya prestación concurren distintos órganos de los niveles del Poder Público, bien sean nacionales, distritales, estadales o municipales y los hay que son prestados en forma exclusiva por órganos de la administración o por los particulares.
  4. Desde el punto de vista de la naturaleza de los servicios, se clasifican en servicios administrativos y servicios públicos industriales y comerciales; éstos últimos específicamente referidos a las actividades de comercio, bien sea de servicios para atender necesidades de interés general o los destinados con fines lucrativos y no a satisfacer necesidades colectivas.
  5. Servicios públicos obligatorios y optativos. Los primeros los señalan como tales la Constitución y las leyes; y son indispensables para la vida del Estado. Los optativos, el orden jurídico los deja a la potestad discrecional de la autoridad administrativa competente. Véase Art. 38 LORM.
  6. Por la forma de prestación de servicio: Directos y por concesionarios u otros medios legales. En los primeros, su prestación es asumida directamente por el Estado (nacionales, estadales, municipales, distritales, entes descentralizados). Por concesionarios: no los asume directamente el Estado; prestan a través de concesionarios. Véase: Art. 41 LORM.

Cuadro esquemático y demostrativo de la clasificación de los Servicios Públicos:

Sistemas de prestación.Editar sección

DE PRESTACION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS

• Formas Esenciales: POR EL ESTADO (Propios)

POR LOS PARTICULARES (Impropios)

• SERVICIOS PUBLICOS PROPIOS (Prestación por el Estado): Son los

que el estado presta directamente por sí- “por administración”: Aquí la

prestación aparece como ejercicio de la Actividad Administrativa,

propiamente dicha. Es el caso de Museos, bibliotecas, teatros.

O bien, indirectamente, a través de entidades autárquicas o de

particulares.

• En el caso de prestación por entidades autárquicas, la prestación

aparecerá como expresión de la función, o del complejo de funciones,

atribuido a dicho ente.

• En el caso de prestación por particulares, esto puede lograrse de diferentes

modos:

a) “Transfiriendo” a un particular la potestad de prestar el servicio: es el

caso de la Concesión.

b) Prescindiendo de toda “Transferencia”” de potestades, recurriendo a la

“Locación”. Suele utilizarse por las comunas, por ejemplo, para el servicio

de extracción de residuos.

• SERVICIOS PUBLICOS IMPROPIOS: Son los originariamente prestados

por los particulares, de acuerdo a la reglamentación que dicta el Estado.

Como por ejemplo: Farmacias, taxímetros.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio