Fandom

Wiki Admvo12a

Titulares de los Órganos de la Administración

26páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Titulares de los órganos de la administración.Editar

Órgano y su titular.Editar

La amplitud de la función administrativa impone por una parte la necesidad de crear múltiples órganos que se caracterizan por ser esferas de competencia, y por otra parte, por requerir de personas físicas que ejerciten esa competencia.

El Organo.

•Es aquel medio del que el Estado se vale para realizar una determinada función.

•Representa una unidad abstracta, una esfera de competencia, de carácter permanente.

•No tienen ninguna relación de carácter jurídico con el estado.

El Titular.

•Representa una persona concreta que puede ir variando sin que se afecte la continuidad del órgano.

•Siendo una persona física, tiene junto con la necesidad de satisfacer sus necesidades personales, una actividad que se realiza en interés del Estado.

•Es el encargado de realizar las funciones que al órgano corresponden.

Clasificación.Editar

Pueden clasificarse en :

  • Unipersonales
  • Colegiados

Otra clasificación s está basada en la naturaleza de la función del órgano:

  • Órganos activos: Los que actúan directamente llevando a cabo la gestión y la ejecución de los acuerdos de las Administraciones de las que forman parte.
  • Órganos consultivos: Los que emiten su parece, asesorando a otros órganos, conforme a criterios técnicos o jurídicos. Se trata de órganos de asesoramiento que no toman decisiones, sino que emiten informes o dictámenes.
  • Órganos de control: Los que supervisan determinados aspectos de la actividad administrativa valorando su adecuación a la legalidad

Teorías que lo distinguen.Editar

Para poder explicar la teoria de los titulares de la organizacion publica; es basico tener en cuenta que es estatutaria. Situación legal o reglamentaria. Los derechos y obligaciones de los funcionarios están descritos en Leyes y en Reglamentos. Sus derechos y obligaciones son modificables unilateralmente por la Administración. El único derecho adquirido e inmodificable es el derecho al cargo (a ocupar un puesto) y el derecho a las atribuciones que ya se hubieran consolidado.

Existen varias teorías al respecto de la naturaleza jurídica de la función pública; haciendo el análisis respectivo podemos agruparlas en dos grandes corrientes:

Una civilista y otra publicista.Teoría Civilista. Las teorías civilistas encajan en mencionar que la Función pública es una relación de derecho civil, por cuanto la misma exige capacidad, consentimiento entre las partes y existen prestaciones recíprocas, pues el empleado proporciona sus servicios y a cambio recibe del Estado la correspondiente remuneración.

Teoría Publicista: Contraria a la teoría civilista, la doctrina coincide en afirmar que la función pública atañe al derecho público por ser el Estado quien ejerce la potestad de vincular personas naturales o jurídicas al mismo para que ejerzan las funciones atribuibles al Estado y con ello pueda alcanzar sus fines.

De igual forma el maestro Libardo Rodríguez afirma que la relación entre el Estado y sus servidores se fundamenta en una nueva rama del derecho denominada Derecho Administrativo laboral, dado que esta sometida a unas normas y principios especiales, mientras que el régimen aplicable a las relaciones entre particulares es de derecho laboral común.

Análisis del artículo 108 constitucional.Editar

Prinicipalmente nos menciona:Editar

  • Concepto de servidor publico
  • Resposabilidades del presidente de la republica.
  • Responsabilidades de los funcionarios de las entidades federeativas.

A continuacion se presenta el art 108 para un mejor analisis.

Título Cuarto

De las Responsabilidades de los Servidores Públicos y Patrimonial del Estado

Artículo 108. Para los efectos de las responsabilidades a que alude este Título se reputarán xomo servidores públicos a los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial Federal y del Poder Judicial del Distrito Federal, los funcionarios y empleados y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en el Congreso de la Unión, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o en la Administración Pública Federal o en el Distrito Federal, así como a los servidores públicos de los organismos a los que esta Constitución otorgue autonomía, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones.

El Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común.

Los Gobernadores de los Estados, los Diputados a las Legislaturas Locales, los Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia Locales y, en su caso, los miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales, serán responsables por violaciones a esta Constitución y a las leyes federales, así como por el manejo indebido de fondos y recursos federales.

Las Constituciones de los Estados de la República precisarán, en los mismos términos del primer párrafo de este artículo y para los efectos de sus responsabilidades, el carácter de servidores públicos de quienes desempeñen empleo, cargo o comisión en los Estados y en los Municipios.

Naturaleza de la función pública.Editar

También en Fandom

Wiki al azar